RESEÑA
HISTÓRICA
Al tiempo de
la Conquista (1534-1550) y primer siglo de la Colonia, los grupos indígenas
moradores de la región comprendida entre el Curaray y río Pastaza, hasta el
Amazonas, formaban parte de la gran familia etno-lingüística Zápara.
En la
clasificación de los datos, recogidos principalmente por los misioneros
jesuitas a fines del siglo XVIII, estaban distribuidos de la siguiente manera:
“En los ríos Pastaza, Bobonza y afluentes habitaban unas 10 etnias o tribus,
con una población de 34 mil personas. En el extenso valle formado por el
pastaza y Bobonaza vivían los Pendays y Chontoas o Garrinchas, conocidos más
tarde como Canelos....En los ríos Tigre, Corrientes y sus afluentes habitaban
unas doce tribus Záparas con una población aproximada de 30 mil habitantes. Los
más destacados era los Gayes."
En total, a
la época de la Conquista, la familia etno lingüística estaban integradas por
unos 28 grupos, 217 comunidades y aproximadamente 98.500 habitantes, según el
libro “Canelos, cuna de Pastaza”.(*)
Otros
historiadores, afirman que hasta principios del siglo XX existían más de 200
mil záparas, pero la explotación del caucho, además de la explotación de
recursos minerales en la zona, así como el tráfico de esclavos y las epidemias
importadas por los europeos redujeron ostensiblemente el número de záparas
hasta casi hacerlos desaparecer.
ORGANIZACIÓN
A través de
la organización los záparas han visto la única forma para resistirse a la
extinción. Su estructura organizacional empezó con la ONAZE (Organización de la
Nacionalidad Zápara del Ecuador) , con sede en Shell-Pastaza, creada a
inicios de 1996. Sin embargo la ONAZE no tuvo el apoyo necesario ni la fuerza
suficiente como para emprender un plan ambicioso de recuperación de su cultura,
quizá por no lograr identificar los verdaderos rasgos de la cultura
zápara, por lo que la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, OPIP,
dispuso instituir un departamento que se dedique exclusivamente a ubicar a los
záparas y por iniciativa de Bartolo Ushigua se logra consolidar la Organización
de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza, Anazppa, filial de la
OPIP, iniciando su vida organizativa en septiembre de 1998; pero un año
después, el 9 de agosto de 1999, logra su personería jurídica reconocida por el
Gobierno ecuatoriano, con Acuerdo Ministerial 02116, que hasta la actualidad
les permite trabajar independientemente en su proyecto.
La Anazppa
emprendió la tarea de recuperación, conservación y desarrollo de los elementos
territoriales, sociales, culturales, económicos y sobre todo la recuperación de
la lengua zápara, testimonio único de su cultura ancestral, con la incorporación
de los últimos cinco ancianos záparas, que sobreviven, en calidad de
maestros-profesores.
La Anazppa
se transforma luego en ONZAE, Organización de la Nacionalidad Zápara de
la Amazonía Ecuatoriana, con sede en Puyo.
TERRITORIO,
UBICACIÓN Y POBLACIÓN
La
nacionalidad o etnia zápara agrupa actualmente unas 180 personas. Este pequeño
grupo, es todo lo queda de los más de 200 mil záparas que habitaban la región
amazónica del Ecuador a principios del siglo XX y que hoy se encuentran
únicamente en Pastaza y parte del Perú, entre las riberas de los
ríos Conambo, Tigre y Villano. Están agrupados principalmente en la Asociación
de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza, Anazppa.
Los záparas,
representados actualmente por los cincos ancianos, se han distribuido en cuatro
comunidades, situadas entre las riberas de los ríos Conambo y Jandia Yacu,
siendo estos: Llanchamacocha, Jandia Yacu, Cuyacocha y Mazaramu, donde solo se
puede acceder caminados varios días o en avioneta.
Su
territorio abarca 100 mil hectáreas, pero aún no tienen título de propiedad. Se
les reconoce un título global a nombre de la Anazppa, filial de la Organización
de los Pueblos Indígenas de Pastaza, OPIP.
Los
últimos ancianos záparas
Según Carlos Andrade, autor del Diccionario Zápara, en laparte introductoria indica que los Zápars del Ecuador son,según eñl último censo 176 individuos. De estos 54% son niños, 20% hombres adultos y 36 % muejres adukltas. Entre ellos se encuentran los ancianos locutores záparas que enseñan a los niños y jóvenes la lengua vernácula de sus ancestros. Hoy hay cerca de 16 niños que ya hablan la lengua zápara. Fuera del bloque de la Anazppa habría una veintena de záparas más y dos locutores más.
*Los ancianos locutores záparas bajo la tutela
de la Anazppa, son: Antonia Santi, Sasico (fallecida en abril del 2002 a los 75
años); María Luisa Santi, Mukutsawa, de 65 años; Ana María Santi, 80 año de edad;
Juan Cruz Grefa, de 70 años y Cesáreo Santi, Tatawja, de 65 años, aunque él
dice tener 80.
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